©Salud 180
Después de muchos años de investigación a nivel mundial, por fin existe un análisis sumamente completo del genoma del cáncer que permitirá la identificación de mutaciones años antes de que se produzca la enfermedad, permitiendo diagnósticos y tratamientos certeros.
Para llegar a estas conclusiones el consorcio Pan-Cancer Analysis of Whole Genomes (PCAWG), se dedicó a rastrear las mutaciones más comunes en genomas de aproximadamente 3000 pacientes con cáncer, lo que les permitió tener una base de datos genómicos para saber cómo se genera, disemina y propaga por el organismo.
Las conclusiones a las que llegaron fueron que:
Los genomas del cáncer tienen de 4 a 5 mutaciones conductoras
En el 91% de las muestras de cáncer se analizaron un gen conductor del cáncer, sin embargo, en el 5% de los tumores no se encontraron.
Al combinar la secuenciación de todo el genoma del cáncer con un conjunto de herramientas de análisis, se logró identificar cada mutación genética hallada en un tumor, los procesos y el orden cronológico de los eventos clave durante la historia de vida del cáncer.
Los investigadores descubrieron múltiples regiones del genoma que controlan la forma de activación y desactivación de los genes.
Con este hallazgo se podrían identificar los diferentes tipos de tumor, localizar su tipo y de ahí poder realizar tratamientos especializados, ya que, con el genoma del cáncer, los investigadores están claros: cada tumor es diferente, pero ya se cuenta con las herramientas para analizarlo. (iM-rrc)